En primer lugar, a nivel preventivo el
centro tendría que tener un plan de acogida para los alumnos nuevos o de
incorporación tardía, ya que, con esta medida podría haberse reducido los
hechos ocurridos en el caso.
Por otro lado, en este caso no podría tomarse
ninguna medida disciplinaria (establecidas en el RRI) puesto que no se ha actuado
de la manera correcta, y no se han empleado las medidas y actuaciones
educativas y/o pedagógicas necesarias a nivel de centro ni de aula.
Por tanto se podrían tomar las siguientes:
MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO:
•
Supervisión y vigilancia.: para momentos o
situaciones claves que se crean en los centros educativos: cambios de clase,
tiempo de recreo, entrada y salida…
•
Programa de actividades durante el tiempo del
recreo: deportivas, talleres…
•
Comisión de convivencia.
•
Planificar y coordinar el tratamiento del tema
desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
•
Reuniones con padres y madres, charlas sobre el
tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
•
Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las
víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón,
disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado
tutor.
MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
•
Acordar normas de aula sobre agresiones y
amenazas: Tablón de anuncios.
•
Analizar
situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer la
empatía. Tratar sobre las diversas formas del A.E., sobre la pasividad o
“chivarse”…
•
Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas:
Valor del elogio.
•
Establecer las consecuencias que correspondan por
el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones.
•
Realizar "Asambleas de Clase" para
el seguimiento de las normas.
•
Favorecer el aprendizaje cooperativo y el
trabajo en grupo.
•
Crear un clima positivo:
Organizar actividades colectivas de dinámicas de grupo, excursiones tutoriales,
actividades festivas...
•
Realizar reuniones con la familias de la tutoría.
Convivencia del Aula:
Constituida por el profesorado tutor y el Alumnado Ayudante o Mediador del
grupo (en el caso de que lo hubiese). Revisar el ambiente de convivencia y las
relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones
individuales...
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